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Resumen de Versiones Beta. El prototipado como herramienta de aprendizaje

Federico Soriano, Silvia Colmenares Vilata, Eva Gil Lopesino, Eduardo Castillo

  • español

    El objetivo de esta comunicación es la formulación de una propuesta metodológica para la enseñanza de proyectos arquitectónicos centrada en la combinación del trabajo con el modelo y la fabricación de prototipos. Para ello se discutirán las competencias específicas que moviliza esta práctica en contraposición con otras aparentemente semejantes como la producción de maquetas. Mientras el modelo digital es un sistema técnico que procesa, según normas internas y condiciones externas, una información para la elaboración de otra, el prototipo es un modelo físico parcial de una parte específica del proyecto cuyo funcionamiento enuncia una resolución técnica o material del modelo. El objetivo del trabajo con prototipos no es la creación de modelos que ‘funcionen’, sino dar forma a una idea para conocer sus fortalezas y debilidades e identificar nuevas direcciones para la próxima generación de prototipos más detallados y refinados. En esta dinámica de aproximaciones sucesivas el fallo está asegurado. Lo que el prototipo nos enseña es a aprender del error.

  • English

    The goal of this paper is the formulation of a methodological proposal for the teaching of architectural design focused on the combination of work with the model and the manufacture of prototypes. For this, the specific competencies that this practice mobilizes will be discussed in contrast to other apparently similar ones such as the production of maquettes. While the digital model is a technical system that processes, according to internal standards and external conditions, certain information for the preparation of another, the prototype is a partial physical model of a specific part of the project whose operation states a technical or material resolution of the model. The objective of dealing with prototypes is not the creation of models that "work", but to shape an idea in order to know its strengths and weaknesses, therefore identifying new directions for the next generation of more detailed and refined prototypes. In this dynamic of successive approximations, failure is taken for granted. What the prototype teaches us is to learn from error


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