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El emblema musical de la vanitas en el tratado instrumental de Luis Venegas de Henestrosa (1557)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Imago: revista de emblemática y cultura visual, ISSN 2171-0147, ISSN-e 2254-9633, Nº. 13, 2021, págs. 7-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN: En 1557 se publicaba en Alcalá de Henares, en la imprenta de Juan de Brocar, el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela escrito por el profeso Luis Venegas de Henestrosa. Dedicado al obispo de Jaén Diego Tavera y rindiendo pleitesía al fallecido cardenal Juan Pardo de Tavera, el tratado incluía en sus iniciales páginas un emblema con un mensaje sobre la fugacidad de la vida o vanitas. El programa iconográfico retórico- musical se torna en estampa misteriosa llevando implícito las tres facultades del tiempo: el pasado, el presente y el porvenir. El corpus emblemático se configura fusionando las distintas artes con un enigma musical que entona las Coplas por la muerte de su padre, Recuerde el alma dormida, de don Jorge Manrique, con imágenes dispuestas a ser interpretadas y con mensajes velados en salmos y referencias bíblicas. Bajo todo un sentido moralizante nos encontramos ante el primer emblema musical de España con grafías de notación que conservamos, considerando la publicación de Andrea Alciato (1531) como punto de partida del denominado género emblemático.

    • English

      ABSTRACT: In 1557 the Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela, written by the priest Luis Venegas de Henestrosa, was published in Alcalá de Henares by the press of Juan de Brocar. Dedicated to the bishop of Jaén, Diego Tavera, and paying homage to the late Cardinal Juan Pardo de Tavera, the treatise included in its initial pages an emblem with a message about the transience of life or vanitas. The rhetorical-musical iconographic program becomes a mysterious image, implicitly carrying the three faculties of time: the past, the present and the future. The emblematic corpus is configured by merging the different arts with a musical enigma that sings Coplas por la muerte de su padre, Recuerde el alma dormida, by Don Jorge Manrique, with images ready to be interpreted and with messages veiled in psalms and biblical references. Underlying it all is a moralizing intent. This is the first musical emblem of Spain with notation spellings that have been conserved, remarkable if we consider Andrea Alciato’s publication (1531) as the starting point of the so-called emblematic genre.

      KEYWORDSMusical Emblem; Luis Venegas de Henestrosa; Vanitas; Prudence.


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