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Ladon, Laurus... e la nave va. Mart. 10.85-86, en contexto

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Exemplaria classica: journal of classical philology, ISSN-e 1699-3225, Nº. 25, 2021, págs. 97-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura de Ladón en Marcial (10.85) cobra relieve en virtud de las circunstancias del poeta y las peripecias editoriales del libro décimo, más aún al considerar su relación con Lauro (10.86). A raíz de la equivalencia de laurus y "dafne", se descubre un haz de correspondencias mitológicas y textuales que dotan al díptico de una entidad inadvertida. Sus nombres vinculan a los protagonistas con figuras como el dios -río Ladón y su hija - en algunas versiones - Dafne, Evandro - nieto de Ladón - y sus huéspedes Heracles y Eneas. Con el héroe vencedor del dragón homónimo se relaciona el ritual de los argei, figuras antropomorfas arrojadas al Tíber que cabe comparar con el Lauro reducido a pelele.

    • English

      The character of Ladon (Mart. 1085) stands out in light of the poet's circumstances and the publishing vicisitudes of the tenth book of Epigrams. This significance is even greater when we consider the relationship of Ladon with Lauro (10,86). The synonymy of Lat. laurus and Gr. Dafne reveals a set Of mytbological and intertextual corresupondences that confers on Chis diptych an unnoticed prominence. Proper names connect the two charactets to the river-god Ladon and his -according to some versions - daughter Daphne, to Evander -Ladon's grandson- and his hosts Herakles and Aeneas. Related to Herakles, the hero who annihilates the dragon, also named Ladon, is the ritual of the argei, anthropomorphic figures thrown into the Tiber that are here compared with Lauro as a pila.


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