Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de interpretación literaria de cuatro docentes de Lengua y Literatura a través de la producción de narrativas transmedia

Angélica María Montaner Henríquez, Alba Ambròs i Pallarès

  • español

    Las Bases Curriculares chilenas para la asignatura de Lengua y Literatura posicionan la habilidad de interpretación como un aspecto clave del eje de lectura, al mismo tiempo que promueven el desarrollo de habilidades de alfabetización digital en todas las asignaturas. Es por ello que se ha propuesto una innovación educativa para mejorar la interpretación literaria, mediante la producción de una narrativa transmedia vinculada, a su vez, a la alfabetización digital. Para facilitar la transposición didáctica de esta innovación, se diseñó una secuencia didáctica destinada a docentes de la asignatura, que contiene la interpretación y la alfabetización digital vinculada a la narrativa transmedia. La metodología empleada fue la sistematización de experiencias mediante la participación de cuatro docentes en la secuencia didáctica diseñada. Al material desarrollado por las docentes se aplicó el análisis temático, originando seis temas relacionados con la producción de narrativas transmedia y con la interpretación literaria. Los resultados reflejan una valoración positiva de este tipo de creaciones para el desarrollo de la interpretación literaria.

  • English

    The Chilean Curricular Bases for the subject of Language and Literature establish the ability of interpretation as a key aspect of the reading axis, at the same time that these bases foster the development of skills for digital literacy in all subjects. That is why an educational innovation has been proposed to improve literary interpreta-tion, through the production of a transmedia storytelling linked, at the same time, to digital literacy. In order to ease the didactic transposition of this innovation, a didactic sequence was designed for teachers of the subject, which contains interpretation and digital literacy linked to the transmedia narrative. The methodology used was the systematisation of experiences through the participation of four teachers in the designed didactic se-quence. Thematic analysis was applied to the material developed by the teachers, creating six themes related to the production of transmedia storytelling and to literary interpretation. The results reflect a positive assess-ment of the production of these narratives for the development of literary interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus