Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial y permanente de los inspectores de educación en España: Estudio comparado

  • Autores: Alberto José Hontañón Talledo
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 63 (Enero), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inicial and permanent training of education inspectors in Spain: A comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial o de acceso de los inspectores de educación en España está regulada en el punto 5 de la disposición adicional décima de la LOE. En concreto, para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación es necesario pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente con al menos una experiencia de ocho años en los mismos y estar en posesión del título de Doctorado, Máster Universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o título equivalente y superar el correspondiente proceso selectivo, así como, en su caso, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma de destino, de acuerdo con su normativa. Por su parte, la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado, incluidos entre éstos los inspectores de educación, y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros, según se establece en el artículo 102.1 de la misma ley. A lo largo de este artículo se realiza una aproximación a la formación inicial y permanente de los inspectores de educación, analizando las similitudes y las diferencias que se plantean entorno a un estudio comparado de las normas de organización y funcionamiento de la inspección de educación de cada territorio

    • English

      The initial or access training of education inspectors in Spain is regulated in the point 5 of the tenth additional provision of the LOE.

      Specifically, to access the Corps of Education Inspectors it is necessary to belong to one of the corps that makes up the teaching public function with at least eight years of experience and to be in possession of the title of Doctorate, Master´s Degree, Bachelor´s Degree, Engineering, Architecture or equivalent title and pass the corresponding selection process, as well as, where appropriate, prove knowledge of the co-official language of the Autonomous Community of destination, in accordance with its regulations.

      On the other hand, permanent training constitutes a right and an obligation of all teachers, including education inspectors, and a responsibility of the educational administrations and the centers themselves, as established in article 102.1 of the same law. Throughout this article, an approach is made to the initial and permanent training of education inspectors, analyzing the similarities and differences that are set out around a comparative study of the organization and operation standards of the education inspection of each territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno