Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El asesoramiento técnico-educativo de la inspección como factor de mejora de la calidad de la educación.

  • Autores: Aránzazu Sáenz Martínez
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 63 (Enero), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inspection´s technical and educational advice as a factor to improve the quality of education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrecha relación entre las funciones de supervisión educativa, evaluación y asesoramiento (normativamente asignadas a la Inspección) permite vertebrar el esqueleto que sostiene la optimización del funcionamiento y la mejora de resultados del sistema educativo. Así pues, la labor inspectora de asesoramiento puede integrar y facilitar desde el punto de vista institucional las acciones que buscan la mejora de la calidad.

      Por otra parte, el éxito de la acción asesora depende sustancialmente de la relación que el Inspector o Inspectora establezca con los agentes del cambio. En los sistemas contemporáneos, dicha relación se aleja del asesoramiento experto para configurarse como una relación de apoyo y se sostiene gracias al ejercicio del liderazgo consciente por parte del inspector que ha de abordar los procesos de cambio desde una perspectiva eminentemente humana.

      Esta investigación justifica un modelo de asesoramiento inspector desde un enfoque contextual-colaborativo y reivindica el papel del inspector como líder de procesos que mejoran la calidad de las escuelas y la eficacia del sistema, sin traicionar la idiosincrasia de su función al incluir elementos de otras funciones como la supervisión y el control.

    • English

      The close relationship between the functions of educational supervision, evaluation and advisory (normatively assigned to the Inspectorate) makes it possible to structure the skeleton that supports the optimization of the functioning and results of the educational system. Thus, from an institutional point of view, the advisory work of the inspectorate can integrate and facilitate actions aimed at improving quality.

      On the other hand, the success of the advisory action depends substantially on the relationship that the inspector establishes with the agents of change. In contemporary systems, this relationship moves away from expert advice to a supportive relationship and is sustained by the exercise of conscious leadership on the part of the inspector, who has to approach change processes from an eminently human perspective.

      This research justifies a model of inspector counselling from a contextual-collaborative approach and vindicates the role of the inspector as a leader of processes that improve the quality of the schools and the effectiveness of the system, without betraying the idiosyncrasy of his/her function by including elements of other functions such as supervision and control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno