En este artículo se presentará una sistematización de experiencias implementadas desde la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que recoge intervenciones profesionales para la atención de casos y prevención de violencia sexual, entendida como una violencia de género. Esta sistematización busca construir, desde la experiencia, conocimientos que favorezcan una intervención contextualizada de la problemática a partir de la detección de características y consecuencias de esta, y el levantamiento de aprendizajes desde la práctica profesional. Además, como resultado de una interpretación teórica y práctica, se plantearán dos propuestas relacionadas entre sí, llamadas entramado de la violencia de género y afectación grupal. Finalmente, se concluirá con los aprendizajes transversales a las experiencias y desafíos para intervenir en la problemática de la violencia sexual en el contexto de la UMCE.
This article will present a systematization of experiences implemented from the Gender and Sexualities Office of the Metropolitan University of Educational Sciences (UMCE), which includes professional interventions for the attention of cases and prevention of sexual violence, understood as gender violence. This systematization seeks to build from the experience, knowledge that favours a contextualized intervention of the problem from the detection of characteristics and consequences of the same, and the raising of learning from professional practice. In addition, as a result of a theoretical and practical interpretation, two interrelated proposals will be put forward, called gender violence framework and group affectation. Finally, it will be concluded with the transversal learning to the experiences and challenges to intervene in the problem of sexual violence in the context of UMCE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados