Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Pontificia Univerisidad Javeriana, Seccional Cali
    3. [3] Investigador externo Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza (DCAE) (Colombia)
  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Vol. 37, Nº. 3, 2020, págs. 211-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patterns of teacher-student interaction in Colombian schools of high and low performance in sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comparar los patrones de interacción profesor estudiante en colegios colombianos de alto y bajo rendimiento en el área de ciencias. Para esto se observaron las interacciones de 12 profesores y 118 estudiantes en clases de física, química y biología de secundaria. Se utilizó la pauta de observación Classroom Assessment Scoring System (CLASS-Upper Elementary) para describir las interacciones en los dominios de apoyo pedagógico, apoyo emocional y organización de la clase durante tres sesiones de clase de una misma unidad temática. Las puntuaciones en estos dominios fueron comparadas entre los colegios de alto y bajo desempeño en pruebas estandarizadas en ciencias. En general no se encontraron diferencias significativas en los patrones de interacción entre profesor y estudiantes pertenecientes a colegios de alto desempeño y bajo desempeño en ciencias. Sin embargo, dentro del dominio de apoyo pedagógico se encontraron diferencias en relación con las dimensiones de comprensión del contenido y dialogo instruccional; en estas dimensiones, los patrones de interacción de los profesores-estudiantes pertenecientes a colegios con alto desempeño en ciencias mostraron mejores desempeños que los de bajo desempeño. Se discuten las implicaciones educativas de los hallazgos y se realizan sugerencias para trabajos observacionales similares.

    • English

      This study aimed to compare the student teacher interaction patterns in high and low performance Colombian schools in science. We observed the interac-tions of 12 teachers and 118 high school students in physics, chemistry and biology courses. We used the Classroom Assessment Scoring System (CLASS) to describe the interactions in the domains of instructional support, emotio-nal support and class organization during three class sessions. We compared the scores in these domains between the high and low performance schools in standardized science tests. In general, we didn ́t find any significant di-fference except in the domain of instructional support in the dimensions of content understanding and instructional dialogue. We discuss the educatio-nal implications of the findings and make suggestions for similar observatio-nal work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno