Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades familiares y educativas de alumnos durante el confinamiento por COVID-19

Juan Núñez Sánchez, Marcela Núñez, Ana Soto Rubio

  • español

    El presente estudio ha tenido por objetivo estudiar el impacto psicológico del confinamiento domiciliar por la COVID-19 en escolares españoles y sus familias. Participaron 90 progenitores, siendo el 90% madres. En relación a los hijos, el 84% acudía a educación primaria. Se evaluaron variables sociodemográficas y psicopedagógicas, así como satisfacción con la vida, inteligencia emocional, estrategias de afrontamiento, estado emocional y datos relacionados con la COVID-19 (impacto, información, recursos y medidas tomadas). Se llevó a cabo un estudio transversal mediante encuesta online en coordinación con los departamentos de orientación de los colegios participantes. Se realizaron análisis descriptivos y de comparación de medias. Los resultados indican una percepción positiva de los padres respecto al rendimiento académico de sus hijos durante el confinamiento, pero negativa en lo referente a las medidas tomadas en relación a la COVID-19 por parte de las entidades responsables. Los progenitores también perciben como insuficientes los recursos y la información relativos a la COVID-19 proporcionados por dichas entidades durante el confinamiento. Se observa un mayor impacto psicológico en las familias de los escolares más jóvenes, y un menor impacto psicológico de las familias cuyos hijos reciben sesiones terapéuticas de audición y lenguaje.

  • English

    The aim of the present study was to study the psychological impact of home confinement by COVID-19 on Spanish schoolchildren and their families. Ninety parents participated, 90% of whom were mothers. Of the children, 84% attended primary school. Sociodemographic and psycho-pedagogical variables were assessed, as well as life satisfaction, emotional intelligence, coping strategies, emotional state and data related to COVID-19 (impact, information, resources and measures taken). A cross-sectional study was carried out though an online survey in coordination with the guidance departments of the participating schools. Descriptive and mean comparison analyses were performed. The results indicate a positive perception of parents regarding the academic performance of their children during confinement, but negative regarding the measures taken in relation to COVID-19 by the responsible entities. Parents also perceive as insufficient the resources and information related to COVID-19 provided by these entities during the confinement. A greater psychological impact is observed in the families of younger schoolchildren, and a lesser psychological impact in families whose children receive hearing and language therapy sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus