Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia para las relaciones sentimentales en el proceso de cortejo adolescente: un estudio descriptivo

  • Autores: Carmen Viejo, Noemí Toledano, Mercedes Gómez López, Rosario Ortega Ruiz
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 122 (Julio - diciembre: Infancia en riesgo), 2021, págs. 46-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Romantic competence during the courtship process: a descriptive study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El éxito de las relaciones sentimentales adolescentes estará determinado por el dominio de ciertas habilidades de carácter bidireccional que requieren del desarrollo individual e interpersonal, tales como habilidades para el inicio de la relación, para ser asertivo/a y decir no, para la autorrevelación, para el apoyo emocional y para la gestión de conflictos. Para analizar la percepción que los y las adolescentes tienen sobre sus propias habilidades -denominadas en conjunto como Competencia Sentimental- en el momento de iniciar sus primeras relaciones, 513 adolescentes (49% chicos) de 13-19 años participaron en este estudio. Los resultados señalaron un nivel medio en la percepción de competencia sentimental, siendo la habilidad para compartir información personal con la persona que te gusta (autorrevelación) la que obtenía las menores puntuaciones, y la habilidad de dar apoyo emocional las puntuaciones más altas. La variable sexo apenas demostró diferencias significativas, siendo que chicos y chicas reportaron sentirse más o menos igual de competentes en sus relaciones sentimentales. La edad indicó ser una variable que incidía en la mayoría de las dimensiones, contribuyendo al desarrollo de la competencia sentimental. Los resultados de este estudio descriptivo subrayan la necesidad de apoyar a los y las jóvenes en su proceso de maduración sentimental y de desarrollo competencial para la formación de relaciones sentimentales ajustadas y de calidad.

    • English

      Successful adolescent romantic relationships depend on the mastery of certain bidirectional skills that require individual and interpersonal development, such as skills for the beginning of the relationship, to be assertive and say no, for self-disclosure, for emotional support and conflict management. In order to analyse the perception that adolescents have of their own abilities - understood as Romantic Competence - at the time of initiating their first relationships, during the courtship process, 513 adolescents (49% boys) aged 13-19 years participated in this study. The results indicated a medium level in the perception of romantic competence, being the ability to share personal information with the person you like (self-disclosure) the one that obtained the lowest scores and the ability to give emotional support the highest. The sex variable barely showed significant differences, where boys and girls reported feeling similarly competent in their romantic relationships. Age indicated to be a variable that affected most of the dimensions, contributing to the development of romantic competence. The results of this descriptive study highlight the need to support young people in their process of romantic maturation and competence development for the formation of high-quality and healthy romantic relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno