Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos de género en educación física y deporte en Mozambique

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2530-2787, Vol. 6, Nº. 2, 2021, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata de arrojar luz sobre la construcción y perpetuación del estereotipo sexual de género ligado a la educación física y el deporte en Mozambique. El diseño de estudio obedece a una metodología de investigación fenomenológica. Las participantes fueron mujeres relacionadas con diferentes ámbitos educativos así como mujeres vinculadas con medios de comunicación deportivos y que pudieran aportar información sobre la problemática social del estereotipo de género en Mozambique. Los resultados resaltan que los estereotipos de género se manifiestan en la educación física y en el deporte, desde la prohibición del uso de pantalones cortos en las clases, las desigualdades de sueldos en los equipos deportivos, la no visibilización del deporte femenino en los medios de comunicación social. El estudio indica que se sigue la tendencia a perpetuar estereotipos patriarcales en la educación física y el deporte. Los cambios propuestos por tanto, deben ser más profundos que acciones aisladas, y que atañen aestructuras sociales que intervengan en la ideología preconcebida sobre la mujer.

    • English

      The present study attempts to shed light on the construction and perpetuation of the sexual genre stereotype linked to physical education and sports in Mozambique. The design of the study obeys a methodological phenomenology. The participants were women related to different educational areas as well as women associated with sports media and that could contribute information about the social problems of the genre stereotypes in Mozambique. The results highlight that the genre stereotypes manifest in physicaleducation and in sports, from prohibiting the use of short trousers in class, inequality in income in the sports teams, to the visual impairment of women's sport in communication media. The study shows the continuation to perpetuate patriarchal stereotypes in physical education and sports. The proposed changes should be deeper than isolated actions and that concern social structures that intervene the preconceived ideology of women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno