Andrea Revuelta, Juan Carlos Luis Pascual
El objetivo del estudio es valorar el impacto de un programa online de intervención de Mindfulness y Compasión en Profesionales Sanitarios en relación con el bienestar y el cansancio emocional realizado mediante un ensayo clínico aleatorizado a través deun reclutamiento electivo.Se incluyeron los treinta y dos profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) que trabajaron en España durante el estado de alarma de la pandemia de la covid-19.Se aleatorizó a la muestra en 3 ramas: una intervención virtual síncrona basada en Mindfulness, una intervención asíncrona con el mismo contenido, y técnicas de relajación.La intervención basada en mindfulness incluía ejercicios de respiración consciente, autocompasión, reconocimiento de pensamientos y emociones, entre otras.El programa se realizó en un período de ocho semanas. Se enviaron recordatorios semanales y mensajes estimulantes de la práctica. Se midieron los niveles de mindfulness y burnout mediante dos cuestionarios(Five Facets Mindfulness Questionnaire “FFMQ-E” y Maslach Burnout Inventory of Human Social Services “MBI-HSS”)antes y después de la intervención. Sólo 22 pacientes completaron el cuestionario post-intervención, por lo que se trata de un estudio piloto. Como resultados de la muestra global se obtuvo una disminución en los factores que inciden sobre el burnout, como el agotamiento emocional y un aumento en el nivel de realización personal. Los niveles de mindfulness mediante FFMQ-E aumentaron de manera global de 122.5 a 128.7. Como conclusión, el grupo síncrono mostró un descenso del cansancio emocional y un mayor nivel de proceder con atención plena, factores que pueden incidir en el burnout de este colectivo.Sin embargo, la falta de muestra dio lugar a resultados estadísticamente no significativos.
The objective of the study is to evaluate the impact of an online program of a Compassion and Mindfulness-Based Intervention(MBI)among health personnel. The MBI is assessesthe levels of burnout and wellness of aclinical randomized essayusing elective sampling. Thirty-two health professionals (facultative, nurses and physiotherapists)that worked during the Covid-19 pandemic outbreakwere included. The sample was randomizedin three groups: a virtual synchronous intervention based on Mindfulness, an asynchronous group with the same content and athirdgroup with relaxation techniques.The Mindfulness Intervention consisted inconscious breathing, self-compassion, knowledge of feelings and emotions exercises, among others.Theprogramme was eight weeks long with frequentreminders and stimulating messages sent before practices. The levels of mindfulness and burnout before and after the intervention were measuredbyimplementingtwo questionnaires; The “FFMQ-E” (Five Facet Mindfulness Questionnaire” and the “MBI-HSS” (Maslach Burnout Inventory of Human Social Services) before and after the intervention. The results on burnout indicated thatthe level of emotional exhaustion decreased whilstpersonal fulfilment increased. The levels of mindfulness measured by FFMQ-E were globally modified from 122.5 to 128.7on the global sample. As a conclusion, the programme showed a decrease in emotional exhaustion and an increase on the levelsof mindfulness on the synchronic group, which can produce a positive impact on the level ofburnout in this particularcollective.Nevertheless, the lowsamplesizewas insufficient to make the results statistically significant.
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