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Santayana’s Spencer, The attempt to revise Victorian realism and agnosticism

    1. [1] University of Canterbury

      University of Canterbury

      Nueva Zelanda

  • Localización: Limbo: boletín internacional de estudios sobre Santayana, ISSN 1888-1254, Nº. 41, 2021, págs. 5-25
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Santayana adoptó el realismo de Spencer, pero se opuso a la idea spenceriana de que el conocimiento quedaba limitado a las sensaciones y al autoconocimiento.

      Santayana rechazó esa limitación por dos razones. Primera, él creía que podemos poseer un conocimiento real de las esencias y de otros seres, incluyendo a Dios, y que ese conocimiento podría adoptar una forma estética o espiritual más que una científi ca. Los distintos tipos de conocimiento evolucionarían todos con el tiempo e irían correspondiendo cada vez más a la realidad. Segunda, Santayana creía que Spencer era el responsable de que el agnosticismo decimonónico estuviera excesivamente cómodo ante los peligros y las tensiones del universo. Al revisar el agnosticismo, Santayana tuvo en cuenta la posibilidad de un conocimiento ilimitado y evolutivo de la materia, de entidades espirituales como Dios o dioses. Esto supuso un alejamiento radical del realismo de Spencer porque bajaba el conocimiento científi co de su pedestal y lo igualaba a otros tipos de conocimiento. Sin embargo, a pesar de ese alejamiento, la fi losofía de Santayana era spenceriana y universalista en tanto que privilegiaba el conocimiento moderno evolutivo por encima del conocimiento tradicional.

    • English

      Santayana adopted Spencer’s realism, but opposed Spencer’s idea that knowledge was limited to sensations and self-knowledge. Santayana objected to this limitation on two grounds. First, he believed that one could possess real knowledge about essences or other beings including God, and that this knowledge might take a spiritual or an aesthetic form rather than a scientifi c one. Th e diff erent kinds of knowledge would all evolve over time as they came to more closely correspond to reality. Second, Santayana believed that Spencer was responsible for the fact that agnosticism in the nineteenth century had been excessively placid in face of the dangers and tensions in the universe. When revising agnosticism Santayana allowed for the possibility of unlimited and evolved knowledge both of matter and spiritual entities such as God or gods. Th is was a radical departure from Spencer’s realism because it removed scientifi c knowledge from its pedestal and made it the equivalent of other kinds of knowledge. However, despite this departure, Santayana’s philosophy remained a Spencerian and universalist one that privileged modern evolved knowledge over traditional knowledge.


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