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Resumen de Bienestar Docente durante la Pandemia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica

Gonzalo Escalona, Andrés Reyes, Verónica Cabezas, Marigen Narea, David Torres Irribarra, Martín Icaza

  • español

    La pandemia por COVID-19 dejó a más de tres cuartas partes de los niños y jóvenes en el mundo sin poder asistir presencialmente a las escuelas durante el año 2020. La crisis está presionando a los educadores y docentes para que cambien su forma de hacer clases, lo que podría estar generando situaciones de mayor estrés para los profesores. Utilizando un cuestionario aplicado online a 6.064 profesor esa nivel nacional, por medio de una muestra no probabilística realizada en contexto de pandemia en 2020, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y regresiones lineales, usando modelos de ecuaciones estructurales, para analizar el nivel de angustia psicológica de los docentes y su relación con recursos y demandas del entorno del trabajo y factores sociodemográficos y contextuales. Los resultados muestran que principalmente las docentes mujeres, los docentes que están a cargo del cuidado de menores y adultos y los que trabajan en establecimientos particulares pagados son los que se han visto más afectados en su bienestar psicológico. Además, se observa que tener más tiempo disponible para preparar las clases y el poder compatibilizar los tiempos de trabajo y el hogar mejoran el índice de angustia psicológica. Contrario a lo esperado, el contar con más recursos que permita el trabajo a distancia se asocia a un aumento en la angustia psicológica de los docentes. Esto lleva a reflexionar acerca de la necesidad de contar con intervenciones y políticas que se enfoquen en el bienestar docente en el contexto de pandemia que se está viviendo.

  • English

    The COVID-19 pandemic left more than three-quarters of the world's children and young people unable to physically attend school. The crisis is putting pressure on educators and teachers to change the way they give lessons, which might be creating more stressful situations for teachers. Based on an online questionnaire administered nation wide to 6,064 Chilean teachers—enrolled through a non-probability sampling strategy during the pandemicin 2020—, exploratory and confirmatory factor analyses and linear regressions were performed, using structural equation modeling,to determine the participants' psychological distress leveland how it relates to resources and demands of their educational environmentas well as tosociodemographic and contextual factors. Overall, results show that the toll on psychological well-being has been heavier forfemale teachers, those who take care of minors and adults, and those who work in non-subsidized private schools. In addition, having more time to planlessons and being able to balanceworkand home duties was found to reduce teachers' psychological distressindex. Contrary to expectations, having more resources to facilitateremote work is associated with an increase in teacher psychological distress. Thesefindings lead to reflectionon the need for interventions and policies focused on teacher well-being within the context of the ongoing pandemic.


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