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Bibliotecas públicas rurales: espacios de colaboración para la acción comunitaria. Revisión sistematizada

  • Autores: Cherie Flores Fernández, Pamela Avilés Cañón, Solange Caviedes Romero, Maureen Civilo Becerra, Catalina Galdames Ñanculeo, Valentino Liberona Ramírez
  • Localización: Serie Bibliotecología y Gestión de Información, ISSN-e 0718-1701, Nº. 120, 2022, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural public libraries: collaborative spaces for community action. Systematized review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bibliotecología, desde su origen, guarda una estrecha relación con la sociedad y especialmente con la comunidad a la que sirve. Esta relación se basa en el compromiso que adquieren la biblioteca y los profesionales que trabajan en ella para apoyar y promover el bienestar y una mejor calidad de vida tanto de sus usuarios como de la comunidad en general. De esta situación no quedan exentas las bibliotecas rurales, que se insertan en regiones de condiciones adversas desde un punto de vista territorial y socioeconómico, donde sus comunidades viven en ambientes de precariedad material y tienen dificultades para acceder a educación y trabajo, siendo el principal problema la inexistencia del sustento económico y el acceso a la satisfacción de necesidades básicas. Esta revisión sistematizada tiene como objetivo identificar las iniciativas impulsadas por las bibliotecas públicas rurales y/o comunitarias para contribuir al desarrollo económico en sectores deprimidos y excluidos, como son las áreas rurales, junto con conocer el impacto que estas prácticas producen en las comunidades donde son implementadas. La búsqueda de información se realizó en: Web of Science, Scopus, SpringerLink, Taylor & Francis, Oxford, JSTOR, Science Direct, Dialnet, E-LIS, LA Referencia, Repositorios Latinoamericanos y Scielo. Los resultaron mostraron diversas prácticas implementadas por las bibliotecas, las cuales se agruparon en cinco categorías. Por otra parte, se logró concluir que la mayoría de las prácticas no se encuentran estandarizadas, no se evalúa su impacto y se efectúan a través de la autogestión.

    • English

      Since its inception, library science has had a close relationship with society and especially with the community it serves. This relationship is based on the commitment acquired by the library and the professionals who work in it to support and promote well-being and a better quality of life for both its users and the entire community. Rural libraries are not exempt from this situation, which are inserted in regions with adverse conditions from a territorial and socioeconomic point of view. Their communities live in an environment of material precariousness and have difficulties in accessing education and work and the main problem is the inexistence of economic sustenance and access to the satisfaction of basic needs. This systematized review aims to identify the initiatives promoted by rural and / or community public libraries to contribute to economic development in depressed and excluded sectors such as rural areas; in addition to know the impact that these practices produce in the communities where they are implemented. The information search was carried out in: Web of Science, Scopus, SpringerLink, Taylor & Francis, Oxford, JSTOR, Science Direct, Dialnet, E-LIS, LA Reference, Latin American Repositories and Scielo. The results showed various practices implemented by the libraries, which were grouped into five categories. On the other hand, it was possible to conclude that most of the practices are not standardized, their impact is not evaluated and are carried out through self-management.


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