Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manual de ejercicios para desarrollar la motricidad fina de las manos en la edad escolar

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Educación y pedagogía en las ciencias de la cultura física y el deporte / Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2020, ISBN 978-1-951198-45-9, págs. 66-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los escolares influye la conducta del movimiento y este se manifiesta en la clase de Educación Física, pero a pesar que el control de los movimientos pequeños y precisos tiene una reveladora importancia en el progreso de la vida del ser humano, en la actualidad son insuficientes los ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina de las manos en la edad escolar, por ello la autora se ha propuesto elaborar un manual de ejercicios que contenga esta conducta motriz fina. Para ello se seleccionó los métodos teóricos: histórico–lógico, analítico–sintético, inductivo–deductivo y sistémico–estructural–funcional, los empíricos: análisis de documentos, encuesta, criterio de especialistas y criterio de usuario, siendo necesario también el uso de los matemáticos y algunos pertenecientes a la estadística descriptiva e inferencial. El resultado científico obtenido transforma la calidad de pensar del profesor sustentado en ejercicios de motricidad fina de las manos con sus orientaciones metodológicas.

    • English

      Movement behavior influences schoolchildren and this is manifested in Physical Education class, but although the control of small and precise movements has a revealing importance in the progress of human life, at present they are insufficient exercises for the development of fine motor skills of the hands in school age, for this reason the author has proposed to develop an exercise manual that contains this fine motor behavior. For this, the theoretical methods were selected: historical – logical, analytical – synthetic, inductive – deductive and systemic – structural – functional, the empirical ones: document analysis, survey, specialists' criteria and user criteria, also being necessary the use of mathematical and some belonging to descriptive and inferential statistics. The scientific result obtained transforms the quality of thinking of the teacher supported by exercises of fine motor skills of the hands with its methodological guidelines.

    • français

      Le comportement du mouvementinfluence les écoliers et cela se manifestedans les coursd'éducationphysique, mais bien que le contrôle de mouvementspetits et précisait une importancerévélatricedans le progrès de la vie humaine, ilssontactuellementinsuffisants. des exercicespour le développement de la motricité fine des mains à l'âgescolaire, c'estpourquoil'auteur a proposé de développer un manueld'exercice contenantcecomportement de motricité fine. Pour cela, les méthodesthéoriquesontété retenues: historiques - logiques, analytiques - synthétiques, inductives - déductives et systémiques - structurelles - fonctionnelles, les méthodesempiriques: analysedocumentaire, enquête, critères de spécialistes et critèresutilisateurs, étantégalementnécessairel'utilisation du mathématiques et certainesappartenant à des statistiquesdescriptives et inférentielles. Le résultatscientifiqueobtenu transforme la qualité de la pensée de l'enseignantappuyée par des exercices de motricité fine des mainsavecsesorientationsméthodologiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno