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Resumen de Viento y Fortuna en la representación de la «France Antarctique»

Fernando Loffredo

  • español

    Dos grandes relieves de madera de mediados del siglo XVI, conservados en el Musée départemental des antiquités de Rouen, representan a indígenas desnudos y el comercio de madera en la colonia francesa de Brasil, llamada France Antarctique. Diseñados para formar parte de un friso que adornaba la fachada del llamado Hôtel de l'île du Brésil, estos paneles son una representación tangible de las ambiciones transatlánticas francesas en la temprana modernidad y han sido estudiados desde una perspectiva histórica y poscolonial. El propósito de este artículo es proporcionar un nuevo análisis visual de su iconografía, que está dominada por un elemento crucial pero pasado por alto: el paisaje ventoso. Los vientos son también los eternos compañeros de la Fortuna, que de hecho está representada en uno de los paneles como una madre amamantando a su hijo, según un modelo dibujado por Leonardo, entre otros. Al leer los paneles de Rouen junto con la literatura producida en el mismo contexto (Montaigne, Ronsard), la iconografía de los relieves surge aquí no como una representación inexacta de los pueblos indígenas, sino como una alegoría visual culta de un nuevo comienzo en una nueva tierra, al igual que André Thevet cita a Virgilio en la misma página en que bautiza la zona de Río de Janeiro como France Antarctique.

  • English

    Two large mid-sixteenth-century wooden reliefs, kept in the Musée départemental des antiquités, Rouen, depict nude indigenous people and the wood trade in the French colony of Brazil—the so-called France Antarctique. Meant to be part of a frieze adorning the façade of the so-called Hôtel de l’île du Brésil, these panels are a tangible representation of early modern French transatlantic ambitions and have been studied from a historical and postcolonial perspective. The purpose of this article is to provide a new visual analysis of their iconography, which is dominated by a crucial but overlooked element: a windy landscape. Winds are as well the eternal companions of Fortune, which is in fact represented in one of the panels as a mother breastfeeding her child, according to a model drawn by Leonardo, among others. By reading the Rouen panels together with the literature produced in the same context (Montaigne, Ronsard), the reliefs’ iconography emerges here not as inaccurate depictions of indigenous people, but as a cultivated visual allegory of a new beginning in a new land; similar to what André Thevet does on the same page where he quotes Virgil and baptizes the area of Rio de Janeiro as France Antarctique.                   


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