Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Il Rapporto tra Filosifia e Teologia nel contesto doctrtinale del XIII secolo una Proposta D'approccio All'antiaverroismo di Raimondo Lullo

Pietro Mele

  • español

    Este artículo pretende demostrar la tesis de que el antiaverroísmo de Ramon Llull, a pesar de la originalidad que deriva del uso del Arte, coincide en sus líneas generales con los presupuestos doctrinales de las condenas dirigidas por la Iglesia de Roma a algunas corrientes de pensamiento heterodoxas, que se desarrollaron dutante el siglo XIII en la Universidad de París. Para ello, se intenta resaltar, desde una perspectiva histórica deliberadamente amplia, el hecho de que la forma luliana de entender la relación entre fe y razón, además de ser irreconciliable con la actitud de antítesis radical que caracteriza la posición averroísta, encaja perfectamente en la estela de las soluciones adoptadas a lo largo del siglo XIII por los principales teólogos parisinos. El artículo consta de cuatro apartados: 1) un examen general de la forma en que el cristianismo mantuvo la unión entre filosofía y teología hasta el umbral del siglo XIII; 2) una síntesis histórica de las diferentes actitudes tomadas hacia la filosofía de Aristóteles en el contexto parisino; 3) una mirada a la forma en que la asimilación del aristotelismo en París, durante el siglo XIII, empuja a algunos maestros de la Facultad de Teología a reformular el estatus epistemológico de la disciplina; 4) una aproximación general a la posición antiaverroística de Llull a partir del análisis de las referencias explícitas en París contenidas en la Vita beati Raimundi Lulli.

  • English

    The intention here is to demonstrate that Ramon Llull's anti-Averroism is in accord, in its general lines, with the doctrinal presuppositions of the condemnation by the Roman Church of certain currents of heterodox thought, developed during the course of the thirteenth century at the University of Paris; and that this is so not withstanding Llull's originality in terms o his recourse to Art. To this end, the attempt will be made to bring to light, from a deliberately ample historical perspetive, the fact that Llull's way of understanding the relationship between faith and reason, apart from being irreconcilable with the solutions adpted by the leading Parisian theologians in the course of the thirteenth century. This article is organized in four sections: 1) a general review of Christianity's treatmemt of the union of philosophy and theology, all the way to the threshold of the thirteenth century; 2) an historical synthesis of the different attitudes, in the Parisian context, towards Aristotle's philosophy; 3) a look at the way in which the reception of Aristotelianism in Paris, in the course of the thirteenth century, moved some of the masters of the Faculty of Theology to reformulate the epistemological status of the discipline; 4) a general approach to Llull's anti-Averroist position, on the basis of the explicit references to Paris in the Vita beati Raimundi Lulli.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus