Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reforma educativa en el tardofranquismo. Una mirada desde el periodismo religioso de la revista Vida Nueva

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, ISSN-e 2605-3012, ISSN 0213-4381, Vol. 38, Nº 73, 2022 (Ejemplar dedicado a: Artículos de investigación), págs. 205-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Reform in late Francoism A view from the Religious Journalism of Vida Nueva Magazine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 4 de agosto de 1970, se publicó en España una ley que supuso la renovación en materia educativa en el último periodo del franquismo. El periodismo de aquel momento se ocupó de esta materia. Es el caso de la revista de carácter social y religioso Vida Nueva, una publicación de referencia en el periodismo religioso español del tiempo del posconcilio. Por medio del análisis de contenido de los editoriales del semanario de 1968 a 1975, este estudio muestra las propuestas de la revista orientadas hacia un cambio educativo, basado en la libertad, la democracia, la relación con la vida y la participación de los estudiantes. Para el semanario, estos avances implicarían una transformación del espíritu, métodos, contenidos y organización de la educación en España.

    • English

      A new law was published in Spain on August 4, 1970. It represented a renewal of education in the last period of Franco regime. Journalism at that time was concerned with this is-sue. This is the case of a social and religious magazine called Vida Nueva, a remarkable publication in Spanish religious journalism in the post-conciliar period. Through the analysis of the content of its editorials, from 1968 to 1975, this study shows the magazine’s proposals, which aimed at edu-cational change, and built on freedom, democracy, the relationship with life and the participation of students. From the point of view of the magazine, these improvements would entail a transfor-mation of the spirit, methods, contents and organisation of education in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno