Lérida, España
San Cristóbal de La Laguna, España
El bullying y el ciberbullying son fenómenos que aparecen habitualmente en los centros de enseñanza y que provocan problemas físicos, emocionales y conductuales en las víctimas. Un centro público de Barcelona con alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) implementó el programa #aquiproubullying propuesto por la Generalidad de Cataluña y quiso comprobar el efecto que tenía en la percepción de su alumnado (N=342) antes y después de la intervención con los cuestionarios EBIPQ (bullying) y ECIPQ (ciberbullying). Se aplicó un diseño cuasi-experimental con una variable independiente (VI), la intervención educativa; un diseño descriptivo para estudiar las puntuaciones de los cuestionarios EBIPQ y ECIPQ y un diseño asociativo para estudiar las relaciones entre las variables. La intervención no redujo la percepción de bullying aunque se detectó una reducción de la agresividad en ciberbullying entre el alumnado que pasó de segundo a tercero de ESO. Además, se encontraron asociaciones entre conductas victimizantes en bullying y ciberbullying y entre victimización y agresividad. Los autores apuntan la necesidad de mantener estos programas educativos aunque los datos no corroboren la efectividad plena a corto plazo en todas las conductas de bullying y ciberbullying.
Bullying and cyberbullying are phenomena that regularly appear in schools and cause physical, emotional and behavioral problems in victims. A public center in Barcelona with students from Compulsory Secondary Education (ESO) implemented the #aquiproubullying program proposed by Generalitat de Catalunya and its purpose was to verify the effect it had on its students (N=342) before and after the intervention, with EBIPQ (bullying) and ECIPQ (cyberbullying) questionnaires. A quasi-experimental design was applied with an independent variable (IV), the educational intervention; a descriptive design to study the scores of the EBIPQ and ECIPQ questionnaires and an associative design to study the relationships between the variables. The intervention did not reduce the perception of bullying in schoolchildren, although a reduction in cyberbullying aggression was detected among students from second to third year of ESO. In addition, associations were found between victimizing behaviors in bullying and cyberbullying and between victimization and aggressiveness. The authors point out the need to maintain these educational programs, although the data do not corroborate the full effectiveness in the short term in all bullying and cyberbullying behaviors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados