Marta Virgós Sánchez, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero
La Formación Profesional Dual desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje en dos instituciones: el centro educativo, donde el alumnado adquiere competencias relacionadas con la titulación, y la empresa, en la que ponen en acción competencias profesionales que complementan los aprendizajes adquiridos. En esta modalidad formativa intervienen tres agentes: alumnado y tutores académicos y tutores de empresa. El objetivo del estudio es conocer el desarrollo de la FP Dual en una empresa para identificar las necesidades formativas percibidas por los agentes implicados en la misma. Para la realización de la investigación se ha planteado una metodología cualitativa basada en estudio de caso único. La unidad de análisis es la empresa y los informantes los estudiantes y los tutores de empresa y del centro educativo. La recogida de información se ha realizado mediante grupos de discusión, y ha sido categorizada y analizada siguiendo el proceso del análisis de contenido con el programa MAXQDA (v.20). Los resultados agrupados en tres categorías, perfil personal y profesional, desarrollo de la FP Dual y necesidades formativas detectadas, evidencian la importancia de la formación del alumnado en competencias profesionales, la trascendencia de la tutoría, la necesidad de coordinación entre centro educativo y empresa, el seguimiento por los tutores de los centros educativos y la formación de los tutores de empresa. De acuerdo con otras investigaciones, concluimos que conviene activar estrategias para mejorar la calidad de la FP Dual, favorecer la coordinación entre centro educativo y empresas y establecer una formación específica para tutores de empresas.
Dual Vocational Training develops teaching-learning processes in two institutions: the educational center, where students acquire competencies related to the degree, and the company, where they put into practice professional competences that complement acquired learning. Three agents act in this training modality: students and tutors from the educational center and the Company. The aim of the study is to know the development of Dual VT in a company to identify perceived needs by agents involved in it. A qualitative methodology based on a single case study has been carried out. The unit of analysis is the company and the informants are students and tutors of the company and the educational center. Data collection has been carried out through discussion groups and has been categorized and analyzed following the process of content analysis with MAXQDA program (v.20). The results are grouped into three categories: personal and professional profile, development of Dual VT and detected training needs. These results show the importance of training students in professional skills, the significance of tutoring, the need for coordination between the educational center and the company, monitoring by the tutors of the educational centers and training of the company tutors. We conclude that it is convenient to activate strategies to improve the quality of Dual VT, promote coordination between educational centers and companies and establish specific training for company tutors.
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