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Resumen de Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile

Francisca Ramírez, Paulo Volante Beach, David D Preiss, Elisa Calcagni, Ana María Espinoza Catalán, Daniela Gómez Pérez, Valeska Grau, Valentina Guzmán Fernández, Magdalena Müller

  • español

    Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile

  • English

    A total of 1,482 videos of lessons performed by teachers, whose performance was assessed as satisfactory and outstanding in the teaching assessment and teacher accreditation programs implemented in Chile, were examined. The videos were recorded between 2005 and 2010, at the middle school level, in language and mathematics lessons. The Good Teaching Practices Scheme was applied and 151 videos presenting at least one episode with 2 or more practices highlighted in the scheme were selected. Descriptive and correlational analyses were performed, along with multivariate analyses of variance, to assess differences by sex and education sector, and a repeated measures analysis between the moments of the lesson in the identified variables. Most of the identified good practices are implemented during the development phase of the lesson and seek to promote student participation. The most frequently used teaching strategy involves making reasoning processes explicit. These teaching practices are linked to a notion of teaching as transmission and are compatible with the externalist pattern of teaching that prevails in Chile.


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