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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación diagnóstica con el Trastorno por estrés postraumático infantil: Una revisión sistemática

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 9, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene una gran prevalencia tanto en la infancia como en la adolescencia.

      Últimamente, se ha podido observar un creciente interés por este trastorno tanto desde una perspectiva social como profesional y educativa. Los errores diagnósticos en el TDAH pueden ser debidos a posibles casos de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) no identificados. El principal objetivo es investigar la relación entre el TDAH y TEPT en población infantil y analizar si esta relación puede llevar a diagnósticos erróneos. Para ello se efectuó una revisión de la literatura científica a través de bases de datos especializadas empleando los términos “TDAH”, “trauma”, “TEPT”, “abuso infantil”, “déficit atención” y con especial interés en los artículos que relacionaban TDAH y TEPT. Los 48 documentos y estudios analizados muestran una estrecha relación entre algunos síntomas del TDAH que pueden solaparse con los síntomas del TEPT infantil y viceversa. Los niños que han padecido un trauma, con frecuencia muestran síntomas similares al TDAH y éstos, a su vez, se superponen con el TEPT. Distinguir un diagnóstico de TEPT y TDAH puede ser un proceso complejo si además tenemos en cuenta que un trastorno puede influir en la expresión de otro y, al contrario. Un correcto diagnóstico diferencial y una precisa evaluación de cada caso posible de TDAH es fundamental para evitar falsos positivos. La principal contribución de este trabajo es señalar la necesidad de tener en cuenta la exploración de posibles traumas previos en la historia clínica dentro del proceso de evaluación y diagnóstico de posible TDAH.

    • English

      Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is highly prevalent in both childhood and adolescence. Recently, there has been a growing interest in this disorder from a social, professional and educational perspective. Diagnostic errors in ADHD may be due to unidentified possible cases of PTSD (post-traumatic stress disorder). The main objective is to investigate the relationship between ADHD and PTSD in childhood and to analyze whether this relationship can lead to misdiagnosis. We carried out a systematic review of the scientific literature by means of specialized databases using the terms “ADHD”, “trauma”, “PTSD”, “child abuse”, “attention deficit” and with special interest in articles relating ADHD with PTSD. The different studies analyzed showed a close relationship between some symptoms of ADHD with some of the symptoms of PTSD in children and vice versa. Children who have suffered trauma often show symptoms similar to ADHD and these, in turn, overlap with PTSD. Distinguishing a diagnosis of PTSD with one of ADHD can be a complex process if we also consider that one disorder can influence the expression of the other (and vice versa). A correct differential diagnosis and an accurate assessment of every possible case of ADHD are essential to avoid false positives. The main contribution of this work is to point out the need to take into account the exploration of possible previous traumas in the clinical history within the process of evaluation and diagnosis of possible ADHD


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