Gustavo Ramón Suárez, Jorge Jaime Márquez Arabia, Samuel José Gaviria Alzate, Diana Consuelo Teller Carrero, Manuela Calderón Rojas, Lina Fernanda Vargas Alzate, Yilmar García López
Problema: aunque en la literatura se encuentran estudios que miden el tiempo de reacción visual y auditivo, no se encuentran protocolos de interpretación de estas variables para aplicarlos en deportistas cuya práctica dependa de esta capacidad. Objetivo: establecer escalas de interpretación de los tiempos de reacción visual y auditiva en deportes que utilizan el tiempo de reacción auditivo (salidas de velocidad en atletismo), y en deportes que utilizan el tiempo de reacción visual (deportes de combate como taekwondo, karate, boxeo, esgrima). Método: estudio de carácter exploratorio, descriptivo, comparativo y correlativo en el que se seleccionó una muestra de 97 deportistas de atletismo, karate-do, taekwondo, esgrima y boxeo. Se utilizaron diferentes instrumentos (REAC, videocámara, Kinovea) para obtener los datos y fueron analizados con el programa SPSS V23. El estudio cumplió con los protocolos de Helsinki y del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: se encontraron valores (mediana: milisegundos) para el tiempo de reacción visual de las manos de 179 y para la reacción auditiva entre 171 y 167 ms; el tiempo de acción para las manos estuvo entre 208 y 213 ms; el tiempo de acción visual pédica estuvo entre 225 y 217 ms; el tiempo de acción auditiva pédica estuvo entre 212 y 208 ms. Al comparar los datos, se encontraron diferencias significativas (prueba de Wilcoxon): a) entre los tiempos de reacción y acción de las manos (p<0.05), siendo menor el tiempo de la mano derecha; b) entre el tiempo de acción en la vía auditiva (p<0.5), siendo menor el tiempo para la mano derecha; c) el tiempo de reacción visual pédico fue menor en el pie izquierdo; d) el tiempo de acción fue menor para el pie derecho; e) el tiempo de reacción auditiva fue menor para el pie izquierdo; y f) el tiempo de acción auditivo fue menor para el pie derecho. Conclusión: el tiempo de reacción y de acción, tanto visual como auditivo, difieren en sus valores. Los deportistas pueden desarrollar en mayor intensidad algunos de estos tiempos, por lo que se hace necesario separar cada uno de sus valores. Los valores obtenidos en el laboratorio se correlacionan aceptablemente con los valores obtenidos en las pruebas de campo (rho Spearman entre 0.325 y 0.524 p<0.05), por lo pueden ser utilizados para el control y seguimiento de los atletas.
Problem: although there are studies in the literature that measure visual and auditory reaction time, there are no protocols for interpreting these variables to apply them to athletes whose practice depends on this ability. Objective: to establish interpretation scales of visual and auditory reaction times in sports that use auditory reaction time (speed starts in athletics), and in sports that use visual reaction time (combat sports such as taekwondo, karate, boxing, fencing). Method: exploratory, descriptive, comparative and correlative study in which a sample of 97 athletes from athletics, karate-do, taekwondo, fencing and boxing was selected. Different instruments (REAC, video camera, Kinovea) were used to obtain the data and they were analyzed with the SPSS V23 program. The study complied with the Helsinki and Colombian Ministry of Health protocols. Results: values were found (median: milliseconds ms) for the visual reaction time of the hands of 179 and for the auditory reaction between 171 and 167 ms; the action time for the hands was between 208 and 213 ms; the time of pedic visual action was between 225 and 217 ms; the auditory pedic action time was between 212 and 208 ms. When comparing the data, significant differences were found (Wilcoxon test): a) between the reaction and action times of the hands (p <0.05), the time of the right hand being shorter; b) between the action time in the auditory pathway (p <0.5), the time for the right hand being shorter; c) pedic visual reaction time was shorter in the left foot; d) the action time was shorter for the right foot; e) the auditory reaction time was shorter for the left foot; and f) the auditory action time was shorter for the right foot. Conclusion: reaction time and action, both visual and auditory, differ in their values. Athletes can develop some of these times in greater intensity, so it is necessary to separate each of their values. The values obtained in the laboratory are acceptably correlated with the values obtained in the field tests (rho Spearman between 0.325 and 0.524 p <0.05), so they can be used for the control and monitoring of athletes.
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