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Juegos recreativos y enseñanza de las matemáticas en escolares de tercer grado

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 4, 2021, págs. 126-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recreational games and teaching mathematics in third grade schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el proceso educativo, pensado como la interacción entre personas de diversas generaciones, permite la transmisión de aspectos relevantes para la formación intelectual y el desarrollo personal del ser humano. Objetivo: determinar el efecto de un programa de juegos recreativos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado. Método: estudio con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y corte longitudinal. Se conformó un grupo experimental y un grupo control. Con el grupo experimental se realizó una intervención basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas. Como instrumento se empleó la Prueba Saber, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las matemáticas, según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Resultados: se encontró que el grupo control presentó cambios significativos en la prueba postest. Conclusión: el uso del juego recreativo favorece el proceso educativo en aspectos como la comprensión de conceptos, la mejora de técnicas o la adquisición de métodos para la resolución de problemas.

    • English

      Introduction: the educational process, thought as the interaction between people of different generations, allows the transmission of relevant aspects for the intellectual formation and personal development of the human being. Objective: to determine the effect of a recreational games program on the learning of mathematics in third grade students. Method: study with a quantitative approach, quasi-experimental design and longitudinal section. An experimental group and a control group were formed. With the experimental group, an intervention based on games was carried out for the learning of mathematics. As an instrument, the Saber Test was used, which assesses students' learning with respect to mathematics, according to the basic competencies defined by the Ministry of National Education. Results: it was found that the experimental group presented significant changes in the post test. Conclusion: the use of recreational game favors the educational process in aspects such as the understanding of concepts, the improvement of techniques or the acquisition of methods for solving problems.


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