Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la caries y su impacto en los desempeños diarios en escolares de 6 años, de la parroquia hermano Miguel-Cuenca 2016

  • Autores: Gabriela Elizabeth Cañar Rivera, Liliana Encalada Verdugo, Damián Alfredo Tello Terán, Celia Elizabeth Toledo Ortega
  • Localización: Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, ISSN-e 2600-576X, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 84-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de la caries con los desempeños diarios en los niños de 6 años de edad de las instituciones educativas pertenecientes a la Parroquia Hermano Miguel de la Ciudad de Cuenca, en el año 2016. Materiales y Métodos: La metodología aplicada fue un estudio descriptivo retrospectivo en donde se utilizaron fichas epidemiológicas que están archivadas en el departamento de investigación de la carrera de odontología de la UCACUE, se analizó una muestra de 121 escolares de ambos sexos en dentición decidua en niños de 6 años de la Parroquia hermano Miguel del Cantón- Cuenca. Resultados: La prevalencia de caries fue alta afectando tanto a hombres como mujeres en un 91.74%. El impacto de la caries en ambos sexos estuvo afectando principalmente a los desempeños de hablar en 42 escolares y lavarse los dientes en 41 escolares con un valor porcentual de 34.71% y 33.88% respectivamente y menor afección al sonreír en 29 escolares y descansar en 30 escolares con un valor porcentual de 23.97% y 24.79%. El mayor porcentaje de severidad fue para el nivel 3 en comparación a niveles 2 y 1, habiendo una mayor afección en hombres que en mujeres. Conclusión: La caries dental afectó a los desempeños diarios de los escolares principalmente al desempeño de hablar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno