Jaime Alvar, Beatriz Pañeda Murcia
En este trabajo se analizan las secuencias onomásticas divinas documentadas por la epigrafía rural de la Bética mediante la aplicación de la taxonomía de epítetos divinos elaborada en el seno del proyecto EPIDI. Se pretende determinar si el uso de estas fórmulas onomásticas es o no independiente del que se constata en las ciudades y, por ende, si revelan comportamientos religiosos específicos del campo que nos permitan hablar de una praxis religiosa rústica, o si por el contrario reflejan una ortopraxis determinada por la religión urbana. Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio comparativo de los dioses y de los epítetos atestiguados en los núcleos urbanos y en las zonas rurales de la provincia. En segundo lugar, se examinan las deidades y los epítetos rurales más llamativos, atendiendo a las circunstancias que pudieron haber motivado la elección de las deidades y de los apelativos divinos en cuestión.
This paper analyses the divine onomastic sequences documented in the rural epigraphy of Baetica by applying the taxonomy of divine epithets developed within the EPIDI project. The aim is to determine whether or not the use of these onomastic formulae is independent of the usage found in the cities and, consequently, whether they reveal religious behaviours specific to the countryside that would allow us to speak of a rustic religious praxis, or whether, on the contrary, they reflect an orthopraxis determined by urban religion. To this end, we conduct, firstly, a comparative study of the gods and epithets attested in the urban zones and in the rural areas of the province. Secondly, we examine the most singular deities and epithets from the rural milieu taking into account the circumstances that may have motivated the worshippers’ choice of the deities and the divine appellatives concerned.
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