Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posgrado de gramática comunicativa, una alternativa de preparación para docentes de asignaturas no lingüísticas

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 1268-1280
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo consiste en una propuesta de posgrado para la preparación de los docentes que imparten asignaturas de los departamentos de Ciencias y Humanidades en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quienes no están actualizados en los contenidos lingüísticos del español como lengua extranjera. Se desarrolló un programa de Gramática Comunicativa como posgrado, en el que se tuvieron en cuenta los contenidos lingüísticos fundamentales del programa de Idioma Español. El objetivo es proponer un posgrado de Gramática Comunicativa para la preparación y actualización de los docentes en los contenidos lingüísticos con un enfoque comunicativo. Se utilizaron los siguientes métodos teóricos: el materialismo dialéctico, como base filosófica de la gestión del conocimiento y la concepción científica del mundo y el estudio documental, para la actualización de los contenidos lingüísticos de acuerdo con el enfoque comunicativo; y empíricos: la observación, con el fin de obtener información del nivel de actualización de los docentes sobre los contenidos gramaticales seleccionados; la conversación, para comprobar el grado de satisfacción y el cumplimiento del objetivo. La propuesta es pertinente, porque se corresponde con la estrategia trazada por el Departamento Metodológico de la Facultad. Su aporte consiste en que le permite al docente que imparte estas asignaturas, actualizar los conocimientos sobre los contenidos lingüísticos en función de la comunicación.

    • English

      The work consists of a postgraduate proposal for the preparation of teachers who teach subjects of the departments of Sciences and Humanities in the Preparatory Faculty of the University of Medical Sciences of Havana, who are not updated in the linguistic contents of Spanish as a language foreign A program of Communicative Grammar was developed as a postgraduate course, in which the fundamental linguistic contents of the Spanish Language program were taken into account. The objective is to propose a postgraduate in Communication Grammar for the preparation and updating of teachers in linguistic contents with a communicative approach. The following theoretical methods were used: dialectical materialism, as a philosophical basis for knowledge management and the scientific conception of the world and documentary study, for the updating of linguistic contents according to the communicative, and empirical approach: observation, in order to obtain information on the level of updating of teachers on the grammar content selected; the conversation, to verify the degree of satisfaction and the fulfillment of the objective. The proposal is pertinent, because it corresponds to the strategy outlined by the Methodological Department of the Faculty. Its contribution is that it allows the teacher to teach these subjects, update knowledge about linguistic content based on communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno