Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la competencia comunicativa de estudiantes ghaneses de la facultad preparatoria de ciencias médicas de cojímar

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 1184-1200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la perspectiva de una experiencia con dos grupos de estudiantes ghaneses durante el curso 2018-2019, las autoras se propusieron demostrar el desarrollo de la competencia comunicativa al nivel de B1 del MCERL en la clase de ELE, a partir de la experiencia previa de los estudiantes, reforzando el clima afectivo, la motivación ejecutiva y su sostenimiento en todas las actividades de inmersión sociocultural; en este propósito desempeñaron un papel fundamental las actividades de la Práctica Situacional, los trabajos investigativos y el vínculo con diferentes manifestaciones de la cultura cubana y su influencia en el aprendizaje del español. Los métodos empleados fueron los de análisis y síntesis y modelación, así como las encuestas aplicadas a los estudiantes a su llegada a Cuba, como instrumentos; también el estudio de los documentos de las profesoras investigadoras acerca del control del proceso docente educativo en las diferentes etapas del Curso Preparatorio. Para ello, se elaboró un constructo teórico que incluyó los principios de la competencia comunicativa, las ideas de Ausubel acerca de los conocimientos previos, el carácter determinante de la motivación y las creencias, según determinados autores, la necesidad de focalizar la competencia estratégica como motor impulsor y la interculturalidad en el proceso de la inmersión lingüística en las diferentes etapas del trabajo, dirigido por un profesor facilitador del aprendizaje; se tuvieron en cuenta otras experiencias en la enseñanza de lenguas extranjeras, tanto inglés como español. Se analizaron los buenos resultados obtenidos, utilizando los presupuestos mencionados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno