Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La instrucción heurística de la matemática asistida por las tecnologías de la informática y las comunicaciones para la secundaria básica

Yoander Antonio Lahera Vázquez

  • español

    Este trabajo tiene como premisa atender el desarrollo profesional de los profesores en el nivel educacional Secundaria Básica, estableciéndose un estrecho vínculo entre la calidad del aprendizaje de los educandos y la calidad de la preparación de los profesores para ejercer su profesión, enfatizando en la formación posgraduada, sin obviar su formación inicial, en aras de profundizar sus conocimientos teóricos y metodológicos y mejorar sus prácticas, haciendo uso racional de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), convirtiéndose estas en un medio heurístico auxiliar para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en este nivel educativo. Se desarrolla una revisión bibliográfica para desarrollar la instrucción heurística asistida por las TIC en los profesores de Matemática de Secundaria Básica, considerando a las TIC como un medio heurístico auxiliar, siendo así consecuentes con las realidades de la informática educativa en las condiciones actuales de la Educación Secundaria Básica. En la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que permitieron profundizar en las necesidades , regularidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje, generalizar situaciones en el contexto metodológico de los profesores, así como los criterios de directivos, las debilidades y fortalezas de estos, el nivel motivacional y la formación de un modo de actuación heurístico con la mediación de las TIC, poniendo a los mismos en condiciones de resolver los problemas profesionales que se le presenten, de forma más eficacia y rapidez.

  • English

    This work has like premise to take care of the professional development of the professors in the educational level Basic Secondary School, becoming established a narrow link between the quality of the learning of the pupils and the quality of the preparation of the professors to exercise his profession, emphasizing in the postgraduate formation, without circumventing his initial formation, in altars of deepening his theoretic knowledge and methodology and improving his practices, making out of rational use the Technologies of Information Technology and Communications ( TIC ), becoming converted these in a half a heuristic auxiliary for teaching and the learning of the Mathematics in this educational level. TIC in Mathematic’s professors of Basic Secondary, regarding to them TIC as a half a heuristic auxiliary develops a bibliographic revision to develop the heuristic instruction assisted for them itself, being this the case consequent with the realities of the educational information technology in the present conditions of the Secondary Basic Education. They utilized theoretic methods and empiricists in investigation, the ones that they allowed deepening in the needs, regularities in the process of teaching - learning, generalizing situations in the context methodology of the professors, as well as executives' criteria, the weaknesses and these fortresses, the motivational level and the formation of a mode of heuristic acting with the mediation of them TIC, laying eggs to the same ready to solve the professional problems that turn up to him, of form plus efficacy and rapidity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus