Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de … Como si el poeta no perteneciese al pueblo: los cantares de Ruiz Aguilera en el repertorio flamenco

Antonio Plaza Orellana

  • español

    El siguiente artículo valora la repercusión en el flamenco de los cantares de Ventura Ruiz Aguilera, uno de los poetas más relevantes de la denominada «poesía de cantares», corriente literaria que irrumpe en la segunda mitad del siglo xix. La técnica imitativa del cantar popular, el carácter epigramático y el compromiso social dotan a nuestro poeta de un lenguaje cercano que permite que se popularicen muchas de sus creaciones. La pervivencia de tradiciones musicales basadas en la interpretación sucesiva de coplas constituye un medio idóneo en el que se conservan sus cantares de forma anónima. Aunque algunos investigadores no han considerado el estilo de nuestro poeta afín a la tradición andaluza, trataremos de analizar aquellas estrofas que se afianzan en el corpus flamenco.

  • English

    The following article assesses the impact on flamenco of the «cantares» (songs) of Ventura Ruiz Aguilera, one of the most relevant poets of the so-called «poesía de cantares» (song poetry), literary trend that appears in the second half of the 19th century. The imitative technique of popular singing, the epigrammatic character and social commitment define our poet with a close language that allows many of his creations to become popular. The survival of musical traditions based on the successive singing of couplets constitutes an ideal medium in which their «cantares» are preserved anonymously. Although some researchers have not considered the style of our poet related to the Andalusian tradition, we will try to analyze those stanzas that are entrenched in the flamenco repertoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus