Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una nueva canción de soledad: copla flamenca y canción española

Inés María Luna López

  • español

    La visión intimista de lo popular que muestran los poetas románticos y modernistas convierte la copla flamenca en una nueva canción de soledad. Esta nace como expresión verdaderamente romántica, con características de la poesía moderna y del arte de fin de siglo. Configurada por el modernismo, manifiesta más tarde una gran influencia en la canción orquestada de los años veinte y contribuye a transformar el cuplé, de tradición decimonónica, en una nueva canción andaluza. Se desarrolla un camino de estilización que culmina en la canción española de los años treinta, con el protagonismo de Rafael de León. Desde presupuestos filológicos y estéticos analizamos en este artículo cómo la canción española es heredera de la concepción espiritual de la copla flamenca y de la cultura flamenca generada por el modernismo.

  • English

    The intimate vision of the popular that the romantic and modernist poets show converts the flamenco copla into a new song of solitude. This song was born as a truly romantic expression, with essential characteristics of modern poetry and the art of the end of the century. Shaped by modernism, it manifests later a great influence on the orchestrated song of the twenties and contributes to transform the cuplé, of nineteenth-century tradition, into a new Andalusian song. It develops a stylization path that culminates in the Spanish song of the thirties, with the prominence of Rafael de León. From philological and aesthetic presuppositions, we analyze in this article how the Spanish song is inherited from the spiritual conception of the flamenco copla and the flamenco culture generated by modernism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus