Dides Iliana Hernández Silvera
El presente estudio tiene por objeto evaluar una propuesta didáctica pensada a partir del uso de un del celular o teléfono móvil (Mobile Learning) en escuelas vulnerables de la provincia de Buenos Aires y el uso del método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL), favoreciendo el pensamiento reflexivo curricular a partir de la motivación que implica los recursos de apps en los estudiantes de los últimos años de escolaridad Se realizó un estudio experimental, descriptivocomparativo, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 133 estudiantes de colegios secundarios (51% mujeres, y 49% varones) de entre 16 a 19 años de edad (M = 17.82, DE = .63). Se administraron pruebas diagnósticas, previo al uso de las estrategias y tras su uso, para determinar el grado de aprendizaje logrado sobre los contenidos curriculares de las distintas materias que participaron. Los resultados indicaron una gran adhesión y participación en las actividades propuestas, llegando a ser del 100% en varias de ellas. En cuanto a las diferencias en los promedios se encontró mayor motivación e implicancia en las propuestas del uso de la estrategia móvil, un desempeño esperable significativo de grupos escolares (p < .001), elevándose el promedio final por encima a la nota original.
The present study aims to evaluate a didactic proposal designed from the use of a cell phone or mobile phone (Mobile Learning) in vulnerable schools in the province of Buenos Aires and the use of the thought-based learning method (TBL), favoring reflective curricular thinking from the motivation implied by app resources in students in the last years of schooling. An experimental, descriptive-comparative, and cross-sectional study was carried out. Data were collected through convenience sampling. 133 high school students participated (51% female, and 49% male) between 16 and 19 years of age (M = 17.82, SD = .63). Diagnostic tests were administered, prior to the use of the strategies and after their use, to determine the degree of learning achieved on the curricular contents of the different subjects that participated. The results indicated a great adherence and participation in the proposed activities, reaching 100% in several of them. Regarding the differences in the averages, greater motivation and implication in the proposals for the use of the mobile strategy was found, a significant expected performance of school groups (p <.001), with the final average rising above the original grade.
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