Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El humor como estrategia de comunicación en jóvenes adultos con cáncer: un análisis de caso en Instagram

Lucía Sapiña, Martí Domínguez

  • Introducción. La mejora de la supervivencia de adolescentes y jóvenes adultos con cáncer de las últimas décadas ha permitido que emerjan nuevos actores en la narración de la enfermedad. Los medios sociales constituyen el entorno en el que estas nuevas voces se proyectan. Objetivos. Conocer con mayor detalle cuáles son los elementos que configuran estas narraciones (temas, recursos estilísticos utilizados) para comprender cómo se abordan los discursos del cáncer desde la perspectiva de los pacientes más jóvenes. Metodología. Análisis de contenido y del discurso de 200 publicaciones en «The cancer patient», una cuenta de Instagram con más de 40.000 seguidores. Resultados. Las publicaciones analizadas muestran un uso habitual de memes adaptados al cáncer para mostrar la cotidianeidad de la enfermedad desde una perspectiva crítica pero humorística. Conclusiones. Los pacientes más jóvenes utilizan el humor como estrategia para afrontar la enfermedad y para reconstruir su identidad, tanto individual como de grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus