Los mensajes cuyo contenido apela a creencias de orden afectivo y cognitivo se utilizan en diferentes contextos comunicativos. Sin embargo, las condiciones en que sus efectos ocurren no están claras. El presente trabajo plantea que las actitudes resultantes de uno u otro tipo de mensaje, dependen de la base actitudinal y de la cantidad de elaboración cognitiva que las personas dedican a la información que reciben. En una muestra accidental 128 estudiantes de psicología de la Universidad de Talca participaron en un estudio de diseño intersujeto aleatorio. Primero se construyó una actitud con base afectiva o cognitiva en contra del reciclaje, presentándose luego un mensaje de contenido afectivo o cognitivo a favor del reciclaje. A través de análisis de regresión y de covarianza, los resultados muestran que el emparejamiento entre base y mensaje a favor del reciclaje tiende a generar actitudes favorables cuando las personas no elaboran la información. Cuando sí la elaboran, las actitudes son igualmente positivas en los grupos experimentales, sugiriendo que es la calidad del argumento y no el emparejamiento lo más relevante para la actitud resultante.
Messages whose content appeals to affective and cognitive beliefs are widely used in different communicative contexts. However, the conditions under which their effects occur are not entirely clear. This paper argues that attitudes resulting from either type of message will depend both on the attitudinal base and the amount of cognitive processing that people devote to the information they receive. An accidental sample of 128 psychology students at Universidad de Talca participated in a study with a randomized between-subject design. First, an attitude with a cognitive or affective basis against recycling was constructed, and, then, a message with emotional or cognitive content was presented in favor of recycling. Through regression and covariance analyses, the results indicate that, after receiving the counter-proposal, matching the attitudinal basis and the content of the message leads to favorable attitudes when individuals process information only slightly. However, when there is substantial cognitive elaboration, attitudes are equally positive in both experimental groups, which suggests that the most relevant condition to understand the causes of the subsequent attitude is argument quality and not matching.
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