Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La corrección de la expresión e interacción orales a través de la transcripción de grabaciones audiovisuales en la clase de Español de los negocios

Dolors Millán, Gloria Nieves Iglesias

  • español

    Este artículo resume una experiencia práctica realizada por la Universidad de Economía de Viena y la Facultad de Económicas de la Hochschule Bremen en el marco de un curso de Español de los negocios.

    El presente trabajo muestra las ventajas que ofrecen las grabaciones audiovisuales de actividades de producción oral individual y en grupo, su posterior observación y corrección a través de la transcripción del discurso oral para favorecer la competencia comunicativa. El uso de la técnica propuesta en este trabajo resta subjetividad a la función evaluadora del profesor e incrementa el grado de implicación, motivación y rendimiento del alumno en la consecución de la tarea. En este artículo, además, se abordan conceptos como autocorrección, retroalimentación y motivación que, en nuestra opinión, son de vital importancia para promover el aprendizaje autónomo del estudiante, ya que hemos concluido que la tarea evaluadora compartida con el estudiante puede tener una función propia dentro de la enseñanza de la lengua extranjera.

  • English

    This article summarizes a practical experience carried out by the Vienna University of Economics and Business and the Bremen University of Applied Sciences in the context of a “Business Spanish” language course.

    This paper tries to show the pedagogical benefits of the use of video to record the students with the aim of letting them transcript and correct/assess their own oral output.

    In our view, the use of this methodology reduces the teacher’s subjective role as an evaluator and, at the same time, increases the student’s involvement, motivation and performance during the completion of the proposed tasks.

    This article also deals with concepts such as self-correction, feedback and motivation, which, in our opinion, are essential to promote the student´s autonomous learning. As seen in this project, the student’s self assessment can be, on its own, an extremely useful method in the teaching of a foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus