Almería, España
A partir de una sátira política, La comedia del no puede ser, escrita en forma de obra teatral, no para ser representada sino para criticar la tarea de gobierno y al círculo de personas que rodeaban al príncipe de Santo Buono, virrey del Perú entre 1716 y 1719, se estudian en esta aportación dos elementos esenciales de su mandato. En primer lugar, frente a los trabajos clásicos que suelen ocuparse tan solo al séquito que acompañaba desde España a los virreyes, analizamos la red clientelar que rodeó al virrey, formada por actores sociales que residían en Lima y que pertenecían a la Audiencia y al Tribunal Mayor de Cuentas. En segundo término, cotejando el juicio de residencia de Santo Buono con las críticas vertidas en esta sátira teatral, se estudian las prácticas vinculadas a la corrupción que llevó a cabo durante su etapa de gobierno. El estudio de ambos elementos, red clientelar local y dinámicas de corrupción, se aborda de forma interrelacionada.
Based on a political satire, La comedia del cannot be, written in the form of a theatrical work, not to be represented but to criticize the task of government and the circle of people that surrounded the prince of Santo Buono, viceroy of Peru between 1716 and 1719, two essential elements of his mandate are studied in this contribution. In the first place, compared to the classic works that are usually carried out only by the entourage that accompanied the viceroys from Spain, we analyze the clientele network that surrounded the viceroy, made up of social actors who resided in Lima and who belonged to the Court and the Court Major of Accounts. Secondly, comparing Santo Buono's residence trial with the criticisms made in this theatrical satire, the practices linked to corruption that he carried out during his government stage are studied. The study of both elements, the local clientele network and the dynamics of corruption, is approached in an interrelated way.
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