Javier Ferrer Aracil, Vicente Díez Soriano, Víctor M. Giménez Bertomeu, Elena M. Cortés Florín, Yolanda Domenech López, Nicolás De Alfonseti Hartmann, María Teresa Mira-Perceval Pastor, Enrique Pastor Seller
En este trabajo se describe la experiencia educativa basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Investigación realizada durante el curso 2020-2021 en la asignatura de Trabajo Social con Comunidades del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante. La experiencia tiene como objetivo principal la elaboración, por parte del alumnado, de un diagnóstico sobre la relacionalidad estudiantil en la comunidad universitaria. Participan 148 estudiantes organizados en grupos de trabajo de entre 5 y 8 personas. La evaluación de la experiencia se realiza siguiendo un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, a través de un cuestionario diseñado ad hoc y grupos de discusión. Los resultados indican que el alumnado de Trabajo Social reconoce la utilidad del Aprendizaje Basado en Investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se pone de manifiesto la efectividad de la metodología a la hora de incentivar el trabajo colaborativo y la participación en el aula.
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