Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síntomas de Depresión asociados al Síndrome de Burnout y a condiciones socio-laborales de Docentes de Colegios Públicos de Envigado-Colombia

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Vol. 38, Nº. 1, 2021, págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Depression symptoms associated to teachers ́ burnout syndrome and social and job characteristics in public schools in Envigado (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado-Colombia y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio-laborales. Participaron un total de 194 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout, y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que, 65,8% de los docentes presentan síntomas de depresión, y, en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.

    • English

      The main aim of this study is to assess teachers ́ depression symptoms in public schools in Envigado (Colombia) and their association with burnout-syndrome and social and job characteristics. Participants were 194 teachers selected by proportionate stratified random probability sampling. SCL-90-R to evaluate depression symptoms, Maslach Burnout Inventory, and a demographic survey were also used. The results show that 65,8% teachers have depression symptoms and multivariate model identified that bur-nout syndrome emotional exhaustion component increases the depression symptoms in teachers (OR=4,0, IC=1,67-9,58). The study concluded that the depression is in teachers of high prevalence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno