Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía de Alejandro Casona: Aplicaciones socioeducativas y psicosociales en el contexto latinoamericano

Jorge Jimena-Alcaide

  • español

    En este artículo partimos de la revisión de la obra pedagógica-social de Alejandro Casona, con el objetivo de trasladar y aplicar algunas de sus propuestas a contextos sociales muy concretos de algunas localidades latinoamericanas, que podrían estar viviendo situaciones socialmente desfavorables, principalmente derivadas de su pobreza o de la carencia de recursos. A través del análisis del contenido de una de las obras elaboradas por este autor en 1935, y de lo que otros investigadores han ido aportando en favor del conocimiento y reconocimiento de esta personalidad histórica, hemos realizado un estudio retrospectivo tanto de su vida como de sus propuestas pedagógicas, que fueron puestas en práctica durante el periodo que trabajó como Director del Teatro del Pueblo dentro de las Misiones Pedagógicas desarrolladas durante la II República Española. De esta experiencia hemos extraído un conjunto de actuaciones relevantes, que tras ser reconvertidas en propuestas de intervención destinadas al contexto actual, buscan alcanzar una mejora en el bienestar y en la calidad de vida de la población. Sus resultados aún son una incógnita, aunque con su puesta en marcha sin duda se podría contribuir a una mayor emancipación y autogestión de los pueblos, al dotarles de un papel protagonista en la detección y solución de sus propias necesidades, que finalmente pudiera dirigirles hacia la mejora y la transformación social.

  • English

    In this article we start from the review of the pedagogical-social work of Alejandro Casona, with the aim of transferring and applying some of his proposals in very specific social contexts of some Latin American localities, which could be experiencing socially unfavorable situations, mainly derived from his poverty or lack of resources. Through the analysis of the content of one of the 2etec produced by this 2etec in 1935, and what other researchers have been contributing in favor of the knowledge and recognition of this historical personality, we have carried out a retrospective study of both his life and his pedagogical proposals, which were put into practice during the period that he worked as Director of the People’s Theater within the Pedagogical Missions developed during the Second Spanish Republic. From this experience we have extracted a set of relevant actions, which after being reconverted into intervention proposals aimed at the current context, seek to achieve an improvement in the well-being and quality of life of the population. Its results are still unknown, although its implementation could undoubtedly contribute to greater emancipation and self-management of the peoples, by giving them a leading role in the detection and solution of their own needs, that could ultimatily lead them towards improvement and social transformation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus