Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la enseñanza del cambio climático. Propuestas didácticas para la Geografía escolar.

  • Autores: Álvaro Francisco Morote Seguido, Jorge Olcina Cantos
  • Localización: Estudios geográficos, ISSN 0014-1496, Vol. 82, Nº 291, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVII Congreso de la Población: “Despoblación, Dinámicas Demográficas y Vulnerabilidad Social”, AGE-Universidad de Zaragoza, Zaragoza-Los Monegros, 10 y el 11 de junio de 2021.)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la temática del tiempo y clima ha experimentado un notable interés y renovación en los últimos años debido a la preocupación social por las cuestiones ambientales en el marco del proceso de cambio climático actual. Debido a este interés, este trabajo plantea diferentes objetivos. Por un lado, presentar el cambio climático como el proceso ambiental más importante y de efectos más destacados del presente siglo en la superficie terrestre. En segundo lugar, justificar el tratamiento preciso y científico de esta cuestión en el ámbito escolar (Educación Secundaria y Bachillerato) y explicar los principales efectos que ello puede tener en las futuras generaciones. Y tercero, plantear diferentes actividades para la enseñanza del cambio climático en el aula, con sus diferentes aspectos asociados (evolución histórica, efectos en episodios extremos, en elementos climáticos y en la economía y sociedad). La correcta presentación del cambio climático y sus efectos es una cuestión esencial para la formación de las sociedades en el presente siglo tal y como señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (Agenda 2030) o la propia Ley de Cambio Climático española (mayo de 2021).

    • English

      The teaching of weather and climate issues has experienced notable interest and renewal in recent years due to social concern for environmental issues in the context of the current climate change process. Due to this interest, this research raises different objectives. On the one hand, to present climate change as the most important environmental process with the most prominent effects of this century on the earth’s surface. Second, justify the precise and scientific treatment of this issue in the school environment (Secondary Education and Bac-calaureate) and explain the main effects that this may have on future generations. And third, propose different activities for teaching climate change in the classroom, with its different associated aspects (historical evolution, effects in extreme episodes, in climatic elements and in the economy and society). The correct presentation of climate change and its effects is an essential issue for the formation of societies in this century, as indicated by the Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations (2030 Agenda) or the Spanish Climate Change Law itself (May 2021).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno