Portoviejo, Ecuador
La comunicación política ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Particularmente, en la última década las nuevas tecnologías han modificado el escenario en el que los actores políticos deben desenvolverse. Incluso, las redes sociales no solo se han utilizado como medios para difundir información, sino que han dinamizado e innovado la forma de hacer comunicación en la sociedad contemporánea. Esta revolución ha alcanzado las campañas de los candidatos que buscan ocupar alguna dignidad de elección popular. En este sentido, la presente investigación pretende analizar el uso brindado a la red social Facebook en el contexto de la campaña de la segunda vuelta electoral del 2021 en el Ecuador. Para ello se empleó la metodología cuantitativa para deducir el número de seguidores, publicaciones e interacciones de publicaciones en las FanPage de los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz; además se empleó una ficha de observación para la valoración del análisis sugerido y se incorporó el método de revisión bibliográfica-documental para el análisis y sistematización de las fuentes de consulta utilizadas. Se evidenció que Facebook representa una enorme oportunidad para la política y las instituciones, no sólo porque ofrece la posibilidad de entrar en contacto con un gran número de personas, sino también porque supone una gran ocasión para crear y cultivar una relación con una comunidad de referencia y que posea un objetivo como, por ejemplo, alcanzar la Presidencia de la República.
Palabras clave: comunicación política; campañas; actores políticos; Facebook; redes sociales.
Political communication has advanced at a dizzying pace. In particular, in the last decade the new technologies have changed the scenario in which political actors must develop. In fact, social networks have not only been used as a means of disseminating information but have also energized and innovated the way of communicating in contemporary society. This revolution has reached the campaigns of candidates seeking to occupy some dignity of popular election. In this sense, the present research aims to analyze the use that was given to the social network Facebook in the context of the campaign of the second round of elections of 2021 in Ecuador. For this purpose, the quantitative methodology was used to deduce the number of followers, publications and interactions of publications in the FanPage of the candidates Guillermo Lasso and Andrés Arauz; In addition, an observation sheet was used for the evaluation of the suggested analysis and the method of bibliographic-documentary review was incorporated for the analysis and systematization of the consultation sources used. As a result, it was evident that Facebook represents an enormous opportunity for politics and institutions, not only because it offers the possibility to contact a large number of people, but also because it is a great opportunity to create and cultivate a relationship with a community of reference that has an objective such as, for example, achieving the Presidency of the Republic.
Keywords: political communication; campaigns; political actors; Facebook; social networks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados