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LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA SOCIAL PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO, DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Innovation and Communication Strategy), págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication as a social marketing strategy to minimize the impact of pollution on the university dining room, of the Bolívar State University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza un problema de orden mundial, que involucra no solo a las autoridades e instituciones de una ciudad, sino a todas las personas que realizan prácticas comunes de consumo y que se relacionan con el uso indiscriminado de plásticos. Se planteó como objetivo identificar las formas de contaminación por el uso de plásticos a través de encuestas a los consumidores y expendedores en la Universidad de Bolívar para así, diseñar una alternativa de consumo que los sustituya y puedan ser implementadas en el comedor universitario, otro objetivo fue concientizar a los usuarios y proveedores del servicio de alimentación sobre la importancia de preservar el medio ambiente a través de estrategias de consumo sostenibles y amigables. Para ello se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, en donde se describieron las características del fenómeno a través de los datos obtenidos en las encuestas y en la observación. Esto permitió diseñar la propuesta alternativa de solución al problema detectado sobre la influencia del plástico en la contaminación ambiental, el que se espera disminuir reemplazando los envases y contendores de plástico por cartón y otros materiales biodegradables. Este proyecto se espera ejecutarlo en dos etapas, la primera que dará paso a la introducción de una nueva propuesta de servicio con recursos amigables con el medio ambiente, cómodos y de bajo costo. La segunda etapa consiste en la socialización de los principales resultados obtenidos.

    • English

      The present investigation is related to a worldwide problem, which involves not only the authorities of a city, canton, or institutions, but all the people who carry out common consumption practices and that are related to the indiscriminate use of plastics. The objective was to identify the forms of contamination by the use of plastics through surveys of users and consumers, followed by designing a consumption alternative that replaces them and can be implemented in the university canteen, in addition to raising awareness among users and suppliers. Food service on the importance of preserving the environment through sustainable and friendly consumption strategies. For this, the type of qualitative and quantitative research was used, where the characteristics of the phenomenon were described through the data obtained in the surveys and observation. This allowed us to design the alternative solution proposal to the problem detected on the influence of plastic on environmental pollution, which is expected to be reduced by replacing plastic containers and containers with cardboard and other biodegradable ones. What is expected to be carried out through two stages, the first one that will give way to the introduction of a new service proposal with environmentally friendly, comfortable and low-cost resources. The second stage consists in the socialization of the main results obtained.


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