Brasil
Con el aumento del acceso a los medios de comunicación, especialmente a Internet y TICS, varias plataformas comerciales han migrado a este formato. Sin embargo, la realidad de muchos actores sociales sigue siendo la exclusión de las TICS. Este artículo tiene como objetivo analizar la diferencia entre el derecho a la información y el acceso a los medios de comunicación, en el ámbito de la agricultura familiar, con el propósito de señalar las debilidades en la realización de este derecho. La investigación se centra en verificar el acceso a los medios de comunicación, así como la participación de estos actores sociales en las ventas institucionales, una vía de acceso a políticas públicas de compra directa. La metodología elegida fue la revisión de literatura analítica, buscando otros artículos y tesis sobre el acceso a la información; también, el cruce de información obtenida con datos secundarios de organismos oficiales sobre el tema. Como resultado se descubre que el libre acceso a los medios, en las zonas rurales brasileñas, es una realidad lejana, aunque en constante evolución. De esta forma, innumerables agricultores se encuentran en la invisibilidad comercial de sus productos, reforzando la participación de las grandes corporaciones y fortaleciendo las bases de la agroindustria y el monocultivo. La contribución de este artículo se dirige a la designación de políticas públicas intersectoriales como medio para lograr una mayor cobertura de las poblaciones periféricas y garantizar el acceso democrático a los medios de comunicación como forma de ejercicio de la ciudadanía y la libertad.
With the increase in access to the media, mainly the internet and TICS, several business platforms have migrated to this format. However, the reality of countless social actors is still the exclusion of information and communication technologies, modern means of communication. In this sense, this article aimed to analyze the difference between the right to information and access to the means of communication, within the scope of family farming, aiming to point out the weaknesses in the realization of this right. The investigation focused on verifying access to the media, as well as the participation of these social actors in institutional sales, a means of accessing important and voluminous public policies for direct purchase. The chosen methodology was the review of analytical literature, looking for other articles, dissertations, and theses on access to information, and also, the crossing of information obtained with secondary data from official bodies on the subject. As a result, we realized that free access to the means of communication, in the Brazilian rural areas, is still a distant reality, albeit in constant Evolution. In this way, countless farmers find themselves in the commercial invisibility of their products, reinforcing the participation of large corporations, and strengthening the bases of agribusiness and monoculture. The contribution of this article points to intersectoral public policies as a means of achieving greater coverage for this population and to guarantee democratic access to the media as a form of exercising citizenship and freedom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados