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Aplicacion de un modelo híbrido de teoria de colas y algoritmo evolutivo para medir la optimizacion en el servicio de atencion al cliente en un local de comidas rápidas

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ecuadorian Science Journal, ISSN-e 2602-8077, Vol. 3, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Marzo), págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of a hybrid model of Theory of Tails and Evolutionary Algo-rithm to measure the optimization in the service of attention to the client in a place of fast food
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se expone el análisis del estudio de colas con la finalidad  de optimizar el servicio de atención al cliente ,debido a que  las personas esperan demasiado tiempo para recibir el servicio lo que es probable que el cliente se impaciente y opte por ir a la competencia generando pérdidas económicas y  mala reputación del establecimiento. Para el estudio se tomó en consideración la problemática del local “Burger Ranch” con el propósito  de desarrollar un modelo cuya implementación incluya el Algoritmo Evolutivo en el que está basado en la metodología de recolección de datos en un rango de tiempo de 11 a.m. a 13 p.m. para realizar el procesamiento y análisis respectivo de estos; y a su vez se desarrolla la simulación en Excel, para estimar el uso del servicio, de acuerdo con la cantidad de clientes que recibe diariamente. Para la simulación se tomó en consideración la información recabada en base a la atención que se realizó dentro del servicio en el lapso de los días de la semana hábil, imitando el comportamiento observados en la vida real junto de la mano de la Inteligencia Artificial, dando como resultado que es necesario la adquisición de dos nuevos servidores para llegar a optimizar un 33.84% en el sistema de atención .

    • English

      In this paper, the analysis of the queue study is presented in order to optimize the customer service, because people wait too long to receive the service, which is likely to make the client impatient and choose to go to competition generating economic losses and bad reputation of the establishment. For the study, the problem of the “Burger Ranch” premises was taken into account in order to develop a model whose implementation includes the Evolutionary Algorithm in which it is based on the methodology of data collection in a time range of 11 a.m. at 13 p.m. to perform the respective processing and analysis of these; and in turn the simulation is developed in Excel, to estimate the use of the service, according to the amount of customers that it receives daily. For the simulation, the information collected was taken into account based on the attention that was made within the service during the days of the working week, imitating the behavior observed in real life together with the hand of Artificial Intelligence, giving As a result, it is necessary to acquire two new servers to optimize 33.84% in the service system


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