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El joven Cioran y la crítica al modelo cultural francés

    1. [1] Universidad Aurel Vlaicu de Arad (Rumanía)
  • Localización: AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), ISSN 2695-5946, ISSN-e 2695-5938, Vol. 3, Nº. 2, 2021, págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura cuya necesidad es proclamada con violencia por Cioran debe contradecir todos los trazos basales del modelo racionalista de inspiración francesa, debe representar una apología del dinamismo irracional de la vida: debe desarrollar en nosotros todo lo que conforma específico y bárbaro, en españoles, alemanes y rusos; liquidar el sentimiento francés de la existencia con esa claridad que nada ilumina, pobre en luces, sin tener por lo menos la seducción de la luz crepuscular. Dice Cioran: Me embarga una alegría cercana con la locura cuando pienso que en el futuro podría nacer una cultura de los elementos españoles, alemanes y rusos. Una cultura cuya fluidez no se cristalizaría en formas, sino que se mantendría en una efervescencia, en un dinamismo extraordinario. Una cultura de éxtasis, de locura y de visiones. Todo lo que es gótico, barroco, bárbaro y sublime, se realizaría en la más espléndida cultura y al mismo tiempo sería la negación de la “cultura” en el sentido actual.

    • English

      Culture, which is strongly proclaimed by Cioran, must reject all the basic traits of the French-inspired rationalist model, and must represent an apology for the irrational drive of life: “it must develop, in us, all that is specific and barbarous, in Spaniards, Germans, and Russians; to delete the French feeling of existence that clearly lights nothing, almost without light, without at least the seduction of twilight. I am moved by a close joy with madness when I think that a culture with Spanish, German, and Russian characteristics could be born in the future, a culture whose fluency would not turn into shapes, but would remain in excitement, in an extraordinary dynamism. A culture of ecstasy, madness and visions. Everything that is gothic, baroque, barbarian, and devine, would be realized in the most splendid culture and it would be, at the same time, the denial of “culture” in its current meaning.


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