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Escritura y estilo literario (Cioran, Caraco, Gómez Dávila)

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), ISSN 2695-5946, ISSN-e 2695-5938, Vol. 3, Nº. 2, 2021, págs. 65-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pensadores-escritores tan absolutamente singulares e irreductibles como Emil Cioran, Albert Caraco y Nicolás Gómez-Dávila tienen en común, más allá de sus diferencias infranqueables, una vocación estética por hacer de la escritura una exploración radical del pensamiento y del arte. Su crítica radical contra todo orden establecido y por establecerse conlleva un ejercicio de lucidez extrema como auto-desollamiento sin fin donde la escritura funge como horno de alta fundición o fundación del enigma en la nada. Escritura en estado ígneo que se cristaliza en interferencias existenciales, es decir, en juego y rejuego de escrituras cruzadas, y no obstante absolutamente singulares, más que únicas anómalas y extrañas; la extrañeza de su escritura despliega y pliega la extrañeza de su propia existencia. Y a partir de algunas intuiciones de dichos pensadores-escritores es que aquí se explora el entre-cruce de estilos, pensamientos y experiencias bajo un sello único y singular da cuenta de derivas creadoras que se sustraen a toda apropiación o expropiación académica o escolar. Se trataría de repensar la escritura como un vaso de precipitado de una existencia limítrofe al borde de la melancolía.

    • English

      Thinkers-writers as absolutely unique and irreducible as Emil Cioran, Albert Caraco and Nicolás Gómez-Dávila have in common, beyond their insurmountable differences, an aesthetic vocation for making writing a radical exploration of thought and art. His radical criticism against all established order and to be established entails an exercise of extreme lucidity as endless self-skinning where writing serves as a high-melting furnace or foundation of the enigma in nothingness. Writing in an igneous state that crystallizes in existential interferences, that is to say, in play and replay of crossed writings, and nevertheless absolutely singular, rather than just anomalous and strange; the strangeness of his writing unfolds and folds the strangeness of his own existence. And from some intuitions of said thinkers-writers, it is that here the intersection of styles, thoughts and experiences is explored under a unique and singular stamp that accounts for creative drifts that escape any academic or school appropriation or expropriation. It would be about rethinking writing as a beaker of a borderline existence on the brink of melancholy.


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