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Variación alofónica del fonema /r/ en profesionales chilenos en habla semi espontánea

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Nueva Revista del Pacífico, ISSN-e 0719-5176, ISSN 0716-6346, Nº. 75, 2021, págs. 19-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la siguiente investigación, se presentan los resultados observados en la producción del fonema /r/ en una población de profesionales chilenos de 8 ciudades del país: Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas. La situación comunicativa en la cual se obtuvieron las realizaciones corresponde a una entrevista semidirigida, con el propósito de acercarse lo más posible a una modalidad espontánea de habla.

      Se constató que la mayor cantidad de fonos que realizan el fonema /r/ corresponde a un sonido aproximante, alveolar, sonoro [ɹ], independiente de la zona geográfica de la cual proceden los informantes y el género de ellos.

      Complementariamente, los resultados de esta investigación se compararon con los obtenidos con los mismos informantes en la modalidad de lectura en voz alta (Retamal & Soto-Barba, 2017).

    • English

      This study presents the results observed in the production of the phoneme /r/ in a population of Chilean professionals from 8 cities in the country: Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique and Punta Arenas. The communicative situation in which the realizations were obtained was a semi-structured interview, with the purpose of obtaining data which approaches a spontaneous mode of speech.

      It was found that the largest number of phonemes realizing the phoneme /r/ occurred as approximant, alveolar, voiced [ɹ] sounds, regardless of the geographical place of residence of the participants and their gender.

      Additionally, the results from this study were compared to those obtained from the same participants in a read-aloud task (Retamal & Soto-Barba, 2017).


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