Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cinéma espagnol des années 50, l’image du corps féminin hollywoodien verrouille le corps féminin franquiste

Marguerite Azcona

  • español

    Las chicas de la Cruz Roja de Rafael J.

    Salvia en 1958, Las muchachas de azul de Pedro Lázaga en 1957 y Vuelve San Valentín de Fernando Palacios en 1961, fueron éxitos populares y comerciales de las que se consideró que ofrecían una imagen decididamente moderna y renovada de las mujeres de Madrid. Sin embargo, estas tres películas producidas por Pedro Masó nacieron bajo la estela del cine americano, que desde hacía unos años se había apoderado de Madrid.

    En este artículo, nos preguntamos cómo la imagen del cuerpo de la estrella de Hollywood, desbordante de corporalidad y deseos, se integrará perfectamente en estas tres películas producidas por Pedro Masó, para, por un lado, servir a la modernización de Madrid en la pantalla y, por otro, paradójicamente, encerrar el discurso franquista sobre la imagen y el destino de la mujer española.

  • français

    Las chicas de la Cruz Roja de Rafael J. Salvia en 1958, Las muchachas de azul de Pedro Lázaga en 1957 et Vuelve San Valentín de Fernando Palacios en 1961, furent des succès populaires et commerciaux qui passent pour proposer une image résolument moderne et rénovée des femmes de Madrid. Or, ces rois films, produits par Pedro Masó, naissent dans le sillage du cinéma américain qui a pris ses quartiers à Madrid depuis plusieurs années déjà.

    Dans ce texte, nous nous interrogeons sur la manière dont l’image du corps de la star hollywoodienne, débordant de corporalité et de désirs, va se voir parfaitement bien intégrée dans ces trois films produits par Pedro Masó, pour, d’une part, servir la modernisation de Madrid à l’écran et de l’autre, paradoxalement, verrouiller le discours franquiste sur l’image et le destin des femmes espagnoles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus