Ciudad Real, España
Esta comunicación pretende propiciar una reflexión a propósito del concepto de “clase social” y su incidencia en los procesos de desarrollo de “habilidades lingüísticas”. Nuestra propuesta sugiere que se trabaje sobre el sociolecto del alumno sobre todo, más rentable desde el punto de partida, puesto que su determinación es más sencilla, más objetiva y, sobre todo, más rentable desde el punto de vista didáctico. Al fin y al cabo la lectura no es sino un indicador, fundamental sin duda, de la competencia comunicativa de los alumnos. Y el objetivo último es conseguir una adecuada competencia comunicativa al final del proceso, con independencia de la extracción social del alumno.
This comunication aims at fostering a reflection on the concept of “social class” and its incidence in the processes of “language skills” development. Our proposal suggests working on the student’s sociolect as a starting point, since its determination is more straightfoward, more objetive, and mainly, more profitable from a didactic point af view. In the end, reading is indeed a fundamental indictor of the students’ comunicative competence. And the final goal is to achve an appropriate comunicativecompetence at the end of the process, independently of the student’s social background.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados